Gestión Conocimiento: Una herramienta para conservar el principal activo de la organización.
- Carlos Vega
- 29 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 22 mar 2024

Uno de los modelos de gestión del conocimiento más claros y que nos sitúa perfectamente en la visión del conocimiento en la organización, es el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) el cual esta relacionado con la creación de conocimiento colectivo en la organización como un determinante de la competitividad de la firma. Este modelo se basa en visiones epistemológicas y ontológicas del conocimiento. Nonaka y Takeuchi (1995) explican que la innovación continúa de la empresa, dependerá en gran medida, del nuevo conocimiento creado en por la organización y de su correcta gestión.
Nonaka y Takeuchi (1995) parten de que el conocimiento es valorado como el principal activo de la organización y que se encuentra en las personas quienes mediante actividades cognitivas se dan a la creación de nuevo conocimiento. En este modelo se habla de que el conocimiento que reside en la persona se llama conocimiento tácito y el conocimiento originado y representado por las personas, el cual se puede transmitir, se denomina conocimiento explicito. Asimismo, la creación del conocimiento en la organización se da en tres niveles: a) Nivel individual en donde se encuentra el talento, la creatividad y la experimentación, b) Nivel grupal en donde se encuentra el diálogo, la interacción y el trabajo, y finalmente, c) Nivel corporativo en donde tenemos el acceso a recursos comunes, la visión estratégica conjunta y el alcance de los objetivos corporativos.
Este modelo de gestión del conocimiento también incluye los modos de conversión entre conocimiento tácito y explicito en la organización, estos modos se suelen representar como un ciclo continuo de cuatro fases correspondientes a un modo de conversión, siendo estas fases: 1. Exteriorización (conversión de conocimiento tácito a explícito), 2. Combinación (se trata de crear conocimiento explícito a partir del mismo), 3. Interiorización (consiste en generar conocimiento tácito a partir del explícito) y 4. Socialización (es la creación de conocimiento tácito a partir del mismo).
Las empresas adentradas en la gestión del conocimiento se ven como organizaciones con una estructura plana, con canales horizontales y transversales de comunicación, siendo flexible en cuanto a la rotación de sus miembros por los cargos claves del negocio. Este es el resultado de la especialización por parte de las organizaciones en determinado negocio, posibilitando que junto con el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo, la diseminación del conocimiento, nuevos modelos mentales y la adaptación al cambio, la organización pueda posicionarse en el mercado y mantener una ventaja competitiva.
La organización presenta dos tipos de activos: tangibles e intangibles. Entendiéndose por activos intangibles el conjunto de recursos distintos de los inputs primarios (capital y trabajo) que se utilizan en la producción y comercialización de productos y servicios. Se relacionan generalmente con el capital humano, la tecnología, el know-how, así como con la visión en conjunto de estos elementos. Dentro de esta visión también existen las actividades intangibles consideradas como los procesos organizativos y estratégicos que se sustentan en el conocimiento, que potencian la capacidad de producción, generan capacidades dinámicas y competencias esenciales que aportan al saber hacer de la organización, y a su vez, se transforman en ventajas competitivas para la empresa.
Sánchez (2005) establece las siguientes características sobre la gestión del conocimiento:
Parte del conocimiento y la inteligencia de las personas.
Pretende formalizar y sistematizar la identificación, administración y control del capital intelectual.
Se aborda desde las perspectivas táctica y operacional.
Se focaliza en mejorar la gestión de actividades como la creación, captura, transformación y uso del conocimiento.
Sus funciones principales son planificar, poner en práctica, operar, dirigir y controlar el sistema de gestión y todos los programas que se relacionen con el conocimiento.
La gestión del conocimiento tiene como objetivo gestionar y potenciar el inventario de intangibles en la organización que son fuente de valor agregado.
Existe una relación positiva entre el crecimiento de los recursos intangibles de una organización y los flujos de información y conocimiento.
Potencia la creación de valor en la organización mediante el uso eficiente del capital intelectual.
Créditos de la imagen: Wix
Comparte es artículo para que el conocimiento llegue a más personas.
Te invito a dejar tus comentarios acá abajo y regístrate para leer nuevos post.
Sígueme en Twitter @cvegaduran e Instagram @cvegaduran
Acerca del Autor

Carlos Vega
Ayudo a las organizaciones y emprendedores al desarrollo estratégico de sus operaciones, proveo insights y potencio el desarrollo de la competitividad y la productividad a través de la tecnología, innovación, desarrollo de capacidades, incorporación de nuevos conocimientos y aplicación de metodologías de última generación.
Comments